Ginebra/Washington.- Alrededor del 20 por ciento de los niños que nacen anualmente, la mayoría de ellos en las partes más pobres del planeta, no reciben aún vacunas que podrían salvar sus vidas, según reveló un nuevo estudio internacional publicado hoy.
De todas formas, una cifra récord de 106 millones de infantes fueron inmunizados en 2008, un año en el que la industria ha recibido un fuerte impulso gracias a las campañas realizadas por los gobiernos y las instituciones benéficas.
La principal razón para que los cerca de 24 millones de niños no protegidos no hayan sido vacunados es la falta de fondos, según indicó el informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Banco Mundial (BM).
"Se necesitarán al menos 1.000 millones de dólares adicionales por año para asegurar que las vacunas nuevas y las existentes sean aplicadas a todos los niños en los 72 países más pobres", señalaron las agencias en el reporte, titulado "Vacunas e inmunización: situación mundial".
Mientras el mundo desarrollado desplazó la atención al virus de la gripe A (H1N1), es importante que los políticos no pierdan de vista el beneficio público más amplio para la salud que representa vacunarse contra una serie de enfermedades, aseguró el doctor Jon Kim Andrus, vicedirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"Todos los esfuerzos dirigidos a la pandemia son válidos y justificables", dijo a periodistas en Washington durante la publicación del informe. "Pero al mismo tiempo equilibramos esos con otras prioridades globales de salud", añadió.
Un 82 por ciento de los niños en el mundo recibió vacunas, lo que representa un aumento frente al 72 por ciento registrado en 1990 y el 20 por ciento en 1980, según Saad Houry, vicedirector ejecutivo de UNICEF.
Actualmente hay 120 vacunas disponibles contra enfermedades mortales y cada vez más organizaciones están involucradas en la creación y distribución de las dosis, entre ellas la Fundación Bill y Melinda Gates.
Otras 80 vacunas están en la última etapa de testeo clínico, de las cuales 30 son para enfermedades para las que aún no hay vacunas disponibles, manifestó a la prensa Daisy Mafubelu, de la OMS.
El mercado de vacunas global se triplicó en los últimos ocho años y registró más de 17.000 millones de dólares en ganancias, según el informe, que agregó que este fue "uno de los sectores de la industria de crecimiento más rápido".
El costo de aplicar estas dosis también aumentó rápidamente en las últimas tres décadas en el mundo en desarrollo. En los años 80 los países gastaban un promedio de entre 3,5 y 5 dólares por nacimiento en vacunas. El próximo año, el costo será de 18 dólares y podría alcanzar los 30 dólares.
Gran parte del aumento del costo se debe a un incremento en la cantidad de vacunas disponibles, y de hecho el costo por aplicación ha disminuido, según Houry, de UNICEF.
Las muertes por sarampión se redujeron en un 74 por ciento entre los años 2000 y 2007, según el informe, que consideró que esto es gracias a la vacunación. La polio fue erradicada en todos los países menos cuatro.
En general se considera que las vacunas salvan 2,5 millones de vidas por año, de acuerdo con el reporte, que señala que si los niños que no son inmunizados reciben una dosis otros dos millones podrían evitar una muerte temprana.
La cantidad de muertes infantiles anuales a causa de enfermedades prevenibles cayó por debajo de los diez millones, lo que ocurre por primera vez desde que se comenzó a documentar la información, gracias en parte a las vacunas, pero también a que aumentó el acceso al agua potable y a mejores servicios de salud.
Las agencias de la ONU y el BM advirtieron en el informe que el progreso alcanzado podría revertirse si los logros de la última década no son mantenidos en una forma sostenida a lo largo del tiempo. Asimismo destacaron que aún no se inventaron vacunas para la malaria, la tuberculosis y el sida, que se estiman provocan la muerte de cuatro millones de personas por año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario