El continente africano, alberga a población que supera los 900 millones de habitantes y que en términos globales la mayoría de su población tiene un nivel de vida muy inferior a los estándares normales. Paradójicamente, a pesar de los avances tecnológicos, de la rapidez de la información, de los conocimientos cada vez más estructurados, África no puede remediar dicha situación. Es muy lamentable saber que desde las últimas dos décadas, el índice de pobreza se viene incrementando a curvas realmente preocupantes, sobretodo en la zona subsahariana. A pesar de contadas laboras caritativas por parte de benefactores millonarios relacionados al mundo de la música y el cine, como Bono de U2, y la buena intención de personas que creemos en la ayuda al prójimo, no se ha podido por lo menos mejorar en algo la pobreza de África.
lunes, 19 de octubre de 2009
La pobreza en Africa: preocupante realidad
África, cuna de la civilización, hogar de miles de especies de animales, destino favorito para practicar safari, tiene por un lado, una cara muy hermosa, muy turística, pero por el otro, una cara bastante penosa, triste, que la mayoría de turistas no quieren ver. África también es sinónimo de muertes producto del VIH, de las guerras y genocidios entre las tribus, del maltrato y que todo ello da como resultado una pobreza extrema, terrible calamidad humana, que supera en índices por mucho a los otros continentes, aún tomando en cuenta a los países sudamericanos y asiáticos en subdesarrollo.
Es importante por un momento reflexionar sobre este tema ¿No te parece? Si viajas a África, notarás que lo que te estamos diciendo aquí no es un cuento. Es posible ver en carne propia, como es que la gente vive con menos de 1 dólar por día. Como los niños desnutridos deambulan en las calles por un poco de comida, como algunos indigentes duermen en as calles. Es cierto, a nuestro paso por grandes ciudades esta realidad converge con grandes edificios, y la olvidamos, o la queremos olvidar. Sin embargo, visitando poblados a las afueras de las grandes ciudades, la situación de vuelve prácticamente inverosímil, como una película de terror. ¿Puedes imaginar que casi la mitad de la población africana no tiene acceso al agua potable? Menuda razón para escapar de tan maravilloso lugar. Por ello no es de sorprender la cantidad de inmigrantes que llegan a las costas de España.
A pesar de este extremo tan alarmante de pobreza, los gobiernos de países desarrollados parecen no tomar la conciencia necesaria. Solo basta leer la noticia que apareció semanas atrás en varios diarios del mundo: “La pobreza extrema continuará asolando a África” ¿Por cuánto tiempo? Un par de siglos como mínimo. Increíble, pero cierto. Esta es la otra cara de África. Es cierto, hemos tocado un tema fuerte, pero vale la pena abrir un poco los ojos, sobretodo si pensamos viajar pronto a África. Si cada uno de nosotros hace algo al respecto, podemos cambiar la situación. África nos necesita.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario